jueves, 15 de octubre de 2009

Sigue polémica por libro de Frida Kalho

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jBqP0ZuIyVZgO1NZhSZaki0w_bFg
http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=showfull&id_fixed=1253982470&archive=&start_from=&ucat=14&go=AlNorte
http://southflorida.elsentinel.com/noticias/sfl-flelamfrida0926brsep26,0,5655884.story
http://www.milenio.com/node/291987
http://iberarte.com/content/view/4057/32/
http://www.nytimes.com/2009/09/29/arts/design/29frida.html?_r=2&8dpc
http://www.pri.org/arts-entertainment/books/finding-frida-kahlo1663.html
http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=106991&sectionid=3510212

El legado perdido de Frida Kahlo

MEXICO-MADRID: El PAIS.COM nos cuenta que un grupo de expertos en Frida Kahlo, encabezado por Pedro Diego Alvarado Rivera, descendiente del esposo de Kahlo, Diego Rivera, presentó el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia firmada por el fideicomiso del Banco de México -responsable del legado de Rivero y Kahlo-, por la falsificación de unos 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la artista fallecida hace 55 años.
"Llevamos cuatro años denunciando esto", explicaba Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, portadora de la demanda junto con Alvarado Rivera y Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora. "Queremos detener lo que constituiría un engaño a la gente", añadió Trujillo al referirse al empeño de Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios de Monterrey, por hacer pasar como auténticos documentos, cartas, dibujos, pinturas, blusas, cofres y otros objetos adquiridos desde 2004 al abogado Manuel Marcue. Éste, según los Noyola, había recibido el archivo de Abraham Jiménez López, carpintero que fabricó marcos para el matrimonio de artistas.

En un comunicado difundido tras la presentación de la demanda, el Banco de México señala que "se tiene conocimiento de la publicación de dos libros titulados Finding Frida Kahlo y El Laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia, cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas, en los que se contienen reproducciones de documentos y obras. Sin embargo, en opinión de expertos en la materia, se considera que la mayoría de esas obras no son originales de la citada artista".
La lista de especialistas comprende a Teresa del Conde, Hayden Herrera, Raquel Tibol -biógrafas de Kahlo-, Mary-Anne Martin, experta en la pintora, o Salomón Grimberg, autor del único catálogo razonado de Kahlo. Los denunciantes temen que la publicación de Finding Frida Kahlo -prevista para noviembre- dé credibilidad a unos objetos que dan por falsos. La editorial, la estadounidense Princeton Architectural Press, declaró el martes que seguirá adelante con sus planes puesto que en el libro se precisa que "no se ha determinado al 100% la autenticidad de las piezas".
Noyola acusó ayer al fideicomiso de actuar "como una mafia", y añadió que la "exagerada prepotencia" de sus detractores demuestra "la necesidad que tiene este grupo por controlar el mercado de Frida Kahlo". La artista es patrimonio nacional en México y el citado fideicomiso es la única entidad competente para certificar la autenticidad tanto de la obra como de sus cartas u objetos personales.

No hay comentarios: